Tipos de Dominio

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Cuando se lanzo Internet a nivel global, se trato de jerarquizar las IPs y por consecuencia los nombres de dominios de una forma ordenada, lo cual se hizo asignando dominios en tres niveles.:

Nivel 1: Son dominios de carácter genérico, es decir, que no representan ninguna ubicación geográfica, algunos ejemplos son dominios que terminan en .com (comercio), .net (telecomunicaciones / network), .org (organizaciones), etc.

Nivel 2: Son dominios que van asociados a un país, y son controlados por el gobierno de ese país, algunos ejemplos son .es (España), .cl (chile), .ca (Canada), etc.

Nivel 3: Son dominios que se forman de dos componentes, una asociación de tipo rubro, luego de país, por ejemplo, .com.ve (comercio.venezuela), .com.pe (comercio.peru), .co.jp (comercio.japon), etc.

No existe ninguna diferencia técnica entre el uso de todos los dominios disponibles. Es decir que todos operan de la misma forma, sin embargo la adquisición y proceso de registro varía bastante, y funciona de la siguiente forma:

El cuerpo central Mundial de control del IPs y asignación de tipos de dominios se llama ICANN (www.icann.org), lo cual es una organización sin fines de lucro. Esta organización es la que autorice nuevas terminaciones de dominio, y la cual además autoriza quien puede vender los servicios de registro de dominio.

Para los dominios de Nivel 1, estos pueden ser vendido por cualquier entidad registradora de dominios autorizado por ICANN, denominados REGISTRARS. Están todas listadas en la siguiente página web:

http://www.icann.org/registrar-reports/accredited-list.html

Para los dominios de Nivel 2 y 3, estos son controladas solamente por el Gobierno de cada país al cual pertenecen, y a veces lo vende el propio Gobierno, o bien lo asignan / licitan a alguna empresa para supervisar la distribución. En el caso de Chile, es asignado el trabajo a la Universidad de Chile, y por ley de Gobierno de Chile, solamente ellos pueden vender los dominios .cl y nadie más, ni siquiera revenderlos. Esto es similar en muchos países, aunque a nuestro juicio, causa bastantes actitudes de monopolismo y a veces malas políticas de implementación y calidad de servicio.

Por otro lado, cada país tiene el derecho de ceder el control de sus dominios, y poder lucrarse a través de la venta de sus dominios a cualquiera persona o entitad en el mundo, es decir se lo pasan a Nivel 1, y pueden ser distribuidos por cualquiera de los REGISTRARS autorizados por ICANN. Esto lo tienden hacer varios países chicos, los cuales deciden que no tienen como vender muchos dominios a nivel nacional, por lo que se lo ofrecen para distribución a nivel mundial. Esto ha pasado por ejemplo con .bz (Belice), .mn (Mongolia) .in (India) entre otros.

Con el tiempo y el tremendo aumento de páginas web en Internet, y por ende el registro de dominios en el mundo, se ha ido diminuyendo las alternativas de dominios disponibles, y en dominios .com por ejemplo, ya no existe ningún dominio de 4 caracteres, y casi ninguno de 5. La escasez de dominios ha hecho que cada vez ICANN ha tenido que ir ofreciendo más terminaciones para abastecer el crecimiento, y además cada vez más países se han sumado a ofrecer sus dominios al Nivel 1, lucrándose del registro de sus dominios a nivel mundial, tal como .us (Estados Unidos).

Un nombre de dominio es la forma de identificar una dirección en Internet. El dominio suele ser todo lo que viene después de www. Los dominios van separados por un punto y jerárquicamente están organizados de derecha a izquierda. Ejemplo: suempresa.com

Técnicamente un dominio es un nombre que tiene detrás asignado un número (denominado IP), el cual permite encontrarlo en la red mundial o Internet.

Cada dominio es único en Internet, es decir pertenece a una sola entidad o persona. Para que un dominio se haga operativo, debe ser apuntado a un servidor (computador) de Internet, normalmente contratando un servicio de ‘hosting’. La forma en que un dominio logra encontrar el hosting contratado, es apuntando su dominio a los DNS (Domain Name Servers o Servidores de Nombre de Dominio) del hosting contratando. Una vez realizado esta operación, se debe propagar la información en Internet que puede tomar hasta 24 horas.

Observación: un solo servidor web puede servir múltiples páginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor.

domiain

Autor: usblog

Compartir este mensaje en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×